gallery/predica42

Vida nueva en Cristo

Escuchar
Deja tu comentario
Compartir
Pasaje a estudiar

Colosenses 3:5-17

Observación

1. Contexto

  a. Ubicación del pasaje dentro del libro

    ¿Qué le precede?

El capítulo 2 de la carta a los colosenses trata sobre el proceso de la salvación del ser humano, especializado en la muerte de la vida carnal y la vida espiritual en Cristo. Pone de manifiesto que las actividades voluntarias acerca de hacer o dejar de hacer ciertas actividades relacionadas a fiestas, comidas, y demás elementos físicos y terrenales, pueden tener cierto peso de sabiduría, pero el morir en Cristo es un proceso espiritual, que ninguna actividad física humana puede realizar.

    ¿Qué le sigue?

Desde el final del capítulo 3, Pablo da una serie de deberes sociales del nuevo cristiano, en cuanto a su cónyuge, padres, hijos, patrones y empleados. Además, insta al nuevo creyente a persistir en la oración.

  b. Trasfondo histórico del escritor y los destinatarios o del orador y sus oyentes

    ¿Qué situación está viviendo el autor?

Pablo estaba padeciendo en prisión por causa de la predicación del Evangelio (Col. 1:24; 4:18). Tal parece que Pablo nunca visitó este lugar, sino que se dirigió a la iglesia de Colosas mediante cartas (Col. 1:7; 2:1), sin embargo, se mantenía informado acerca de la situación de estos creyentes (Col. 1:3-4, 9; 2:1). Pablo aprobaba su trabajo y disciplina (Col. 1:5-7, 23; 2:5-7; 4:12-13).

    ¿Qué sabemos de los destinatarios?

“En religión la iglesia primitiva se hizo muy relajada. Por un lado ellos daban gusto a sus apetitos corporales y carnales sin restricción, sin admitir responsabilidad por sus acciones. Por el otro lado se castigaban por varias prácticas ascéticas en la esperanza de salvar el cuerpo, el cual pensaban ellos que era impío. Su adoración era en particular una adoración de ángeles, con Miguel como la deidad principal, y que protegía la ciudad.”

Geografía bíblica

“A menudo Pablo se refiere al pasado pagano de sus lectores, lo que sugiere que muchos de ellos eran gentiles convertidos. El cuadro que nos llega es el de una congregación obediente al evangelio apostólico y por quien el Apóstol podía agradecer sinceramente a Dios.”

- Comentario bíblico Siglo XXI

  c. Ambiente geográfico

    ¿Dónde viven los destinatarios o los oyentes?

En la ciudad de Colosas. Colosas era una ciudad en Frigia situada en el río Lycus cerca de donde entra el famoso río Meandes. Estaba cerca de 161 km al oeste de Éfeso en la gran carretera que iba de Éfeso al valle de Éufrates. Su historia se asocia principalmente con otras dos ciudades: Hierápolis, cerca de 21 km de allí, y Laodicea como a unos 16 km de distancia. En una fecha temprana era de demasiada importancia siendo mencionada por Heródoto y Jenofonte. Fue un buen lugar para el ejército de Jerjes donde podía parar y hallar provisiones en 481 a. de J.C. y Ciro el menor en

401 a. de J.C., pero en el tiempo de Pablo era de muy poca importancia. Muchos judíos vivían allí y el lugar era famoso por un artículo peculiar de lana, probablemente de color púrpura.

Durante los siglos 7 y 8 el lugar fue invadido por los sarracenos. En el siglo 12 la iglesia fue destruida por los turcos y la ciudad desapareció. Las ruinas de la iglesia, los cimientos de piedra de un teatro grande y una necrópolis con piedras de una forma curiosa, todavía existen. Durante la Edad Media el lugar se llamaba Chonae y ahora Chonas.

    ¿Dónde fue escrita la carta o dado el discurso?

Desde la prisión donde estaba Pablo, probablemente Roma.

  d. Situación histórica y social

    ¿Qué datos podemos obtener del texto y de todo el libro sobre la realidad de los oyentes–destinatarios y del escritor–orador?

Si bien Pablo estaba aprobando su trabajo y disciplina (Col. 1:5-7, 23; 2:5-7; 4:12-13), le fue necesario llamar la atención acerca de movimientos extraños que estaba entrando en una iglesia todavía aprendiz y temprana (Col. 2:18). A través de esta carta, Pablo enseña de la conversión de una persona al cristianismo verdadero, y cuáles son, o deberían ser, las características de la nueva vida en Cristo, apelando a no depender de las costumbres carnales que nada aprovechan a la salvación y a la vida en Cristo.

2. Estructura del pasaje

  a. Repeticiones, comparaciones, contrastes y palabras ‘puente’

Hay un claro contraste en los términos “Haced morir”,  “dejad” y “habiéndoos despojado” (Col. 3:5, 8, 9) y los términos “revestido” y “Vestíos” (Col. 3:10, 12, 14). Tal “quiebre” conceptual ocurre del versículo 9 al 10. De los versículos 15 al 17, hay una lista de 3 elementos: (1) La paz de Dios gobierne, (2) la Palabra de Cristo more, y (3) haced todo en el nombre del Señor Jesús. En el versículo 8 hay un puente “pero”, apelando de los pecados visibles a los invisibles. En el versículo 12 hay un “pues”, en referencia a la actitud de los cristianos sin tener en cuenta las diferencias de etnia, posición social y origen nacional. El versículo 14 ofrece un “manto” a todo lo anterior, con el uso del puente “sobre todas estas cosas”, hablando de la preeminencia del amor.

  b. Subdivisiones:

Hay tres divisiones: (1) La vida antigua: 3:5-9, (2) la nueva vida en Cristo: 3:10-14, (3) la obra del Padre y del Hijo en la vida del cristiano: 3:15-17.

  c. Versículo clave:

Col. 3:10

Interpretación

1. ¿Cuáles son los temas que se desarrollan en el texto?

Pablo hace referencia a actividades pecaminosas “terrenales”, características de una vida sin Cristo, que acarrean la ira de Dios sobre los hijos que las practican. Desde el versículo 8, Pablo añade algunos pecados más, de carácter más bien interior. Paso seguido, el autor describe la nueva vestimenta espiritual del cristiano, y cómo se manifiesta en la hermandad. Finaliza Pablo con cuatro bases de acción: el amor, la paz, la Palabra y la gloria.

2. ¿Hay algún argumento o idea que predomina?

Fundamentalmente, Pablo hace hincapié en la conversión del cristiano manifiesta en una nueva “vestimenta”, en contraste a viejas actividades pecaminosas que caracterizan a una vida sin Cristo.

3. ¿Cómo se vincula con los pasajes anterior y posterior?

Anteriormente, Pablo describe el proceso de salvación, y cómo Dios quita al hombre de la muerte espiritual. Seguidamente, el autor se refiere a cómo el cristiano nacido de nuevo actúa para con Dios y para con su prójimo.

4. ¿Cuál es el énfasis del pasaje?

La nueva vida en Cristo Jesús.

5. ¿Qué quiso comunicar el escritor a sus lectores u oyentes originales?

Que al ser cristianos nacidos de nuevo, debe haber necesariamente un cambio exterior, que manifieste la vida de Cristo en cada uno, mediante las acciones con el prójimo y la liberación de actividades pecaminosas pasadas.

6. ¿Cómo se integra la interpretación al mensaje global del libro y de la Biblia?

Se integra enteramente, ya que el mensaje global de la Biblia habla del camino que Dios proveyó en Cristo para que el ser humano alcance salvación y viva una vida nueva en Él, con las características que posee la misma.

Aplicación

1. ¿Cuáles son las verdades bíblicas que se desprenden del pasaje?

Cuando Dios salva a un ser humano, no lo invita a un grupo de costumbres terrenales que caracterizan a una institución, sino a una relación verdadera y dinámica con el Señor, y una vida que se caracteriza por el amor, la paz, el aprendizaje de la Palabra y la constante gratitud al Padre mediante Jesús.

2. ¿Cuáles de nuestras situaciones/reacciones son similares a las que describe el pasaje?

  Me identifico con:

3. ¿En qué esferas de la vida personal o grupal podemos aplicar las verdades extraídas?

4. ¿Cuál es nuestra respuesta a Dios?

  ¿En qué quisiéramos que él nos cambie?

  ¿Qué vamos a hacer en respuesta a lo aprendido?

Leer (bosquejo)

Francisco Ibañez

Clic en los tres puntos para descargar